Uncategorized Vida Saludable

UN LUNES SIN CARNE ¿TE ANIMAS ?

27/04/2016

¿Haz escuchado hablar sobre la campaña “Lunes sin carne”  o   “Meat less monday”?.  Cada vez conozco y escucho mas personas unirse a esta campaña.  “Lunes sin carne” es una campaña global, la cual promueve eliminar el consumo de cualquier tipo de carne un día a la semana, en este caso Lunes. El objetivo de esta campaña es reducir en un 15% el consumo de carnes, trayendo beneficios para nuestra salud como para nuestro hermoso planeta :).

¿Cuáles son los efectos para nuestro Planeta y Salud?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de animales para el consumo humano es uno de los principales factores del cambio climático.  Además representa el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por actividades humanas a nivel global, y se necesita numerosa cantidad de agua para criar una vaca y para el riego en la cultivar su alimento.

Mientras que para nuestra Salud, el reducir el consumo de carne colabora al control de peso, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, como el de colon, el cual está asociado al consumo en exceso de carne roja y procesada.

 

¿Porqué Lunes y no otro día de la semana?

Según estudios, los días Lunes, inicio de semana, son los días donde las personas deciden iniciar cambios en su conducta y hábitos, estos cambios son los que suelen perdurar por más tiempo. Así que tambien puedes iniciar otros hábitos saludables el mismo día :)!.

 

¿Cómo puedo unirme a esta campaña?

¡Fácil ^^!
Solo debes programar un día de la semana sin Carnes :)

 

¿Y qué podrías comer ese día?

Puedes comer muchos más vegetales de los que sueles comer en la semana, incorpora huevos, lácteos vegetales, menestras, cereales andinos, frutos secos…  !Tienes muchísimas opciones, sólo debes ser creativo!

Aquí te dejo algunas opciones:

  1. Hamburguesa Vegetal, puedes elegir entre la de soya, quinua  o la de lentejas.
  2.  Tortilla de Verduras, puedes agregarle todas las verduras que desees, como por ejemplo: espinaca, zanahoria, brócoli, zucchini, champiñones.
  3. Soufflé o Pastel de Verduras, similar a la tortilla, puedes agregarle todas las verduras que desees, inclusive los puedes encontrar preparados en distintos cafes de Lima: pastel de acelga, quiché de poro, quiché de champiñones.
  4. Locro de zapallo
  5. Menestras guisadas, por ejemplo lentejitas, frejoles, pallares.
  6. Chaufa de Quinua, o algún otro guiso con quinua.

 

Lunes_sin_Carne

Eliminar al menos una vez a la semana carne animal en tu dieta diaria, podría ayudar a reducir la crueldad animal, y la mala crianza de la industria. Es un granito de arena para mejorar nuestro plantea. Muchos dirán, ¿pero solo un día ayuda? sabemos que no es suficiente, existen otras alternativas que podemos hacer día a día para ayudar a nuestro planeta, poco a poco iré contándoles cómo podemos hacerlo. !Este es un granito de arena!
Si quieres enterarte un poquito mas de esta campaña, puedes visitar meetlessmonday  o  Lunes sin Carne.

 

Un día de la semana sin carne, un hábito saludable que yo ya empece a incluirlo.
Y tu, ¿te animas?

 

Mg. ND Tania Arauco Lozada
para Aventura Saludable

You Might Also Like