Uncategorized

LONCHERAS ESCOLARES – IDEAS NUTRITIVAS & CREATIVAS PARA TUS HIJOS

02/03/2016

Con el inicio de clases llega también el  dilema de ¿qué le mando en la lonchera? Y es que con la falta de tiempo, organización y creatividad, terminamos mandando alimentos no tan saludables,  que poseen alta cantidad de azúcar y colorantes, lo cual contribuye a una mala alimentación.
El día de hoy te explicaré cuál su importancia y te daré opciones de loncheras nutritivas, ricas y prácticas.

¡Sigue leyendo este post y conoce todo sobre las loncheras nutritivas!.


Para empezar, debemos saber cuál es su función, y es que esta debe brindar energía para cubrir las necesidades gastadas durante las actividades escolares diarias, además de brindar nutrientes que favorecerán el crecimiento y desarrollo. Debemos tener en claro que la lonchera escolar no reemplaza ninguna comida principal del niño, es decir, no reemplaza ni el desayuno ni el almuerzo, es una pequeña merienda que le ayudará a mantener la energía requerida. Las porciones y cantidad de cada alimento dependerán de diversos factores como, el estado nutricional, edad y el tipo de actividad física que realice.

Es en esta etapa de vida donde los niños aprenden nuevos hábitos, y que mejor que enseñarles hábitos de vida y alimentación saludable.  Procura involucrar a tu niño en la programación de las loncheras, así el podrá elegir dentro de las opciones que más le agraden.

 

¿Qué debe tener una lonchera?

Para llevarlo de una manera más didáctica, yo la organizo así:

Alimentos Energéticos: Aquí encontraremos todos los alimentos que brinden energía como, panes de granos integrales, tostadas, cereales integrales,  galletas caseras, queque casero, choclo sancochado, papa sancochada, camote sancochado.

Alimentos Formadores: Aquí encontraremos todos los alimentos fuente de proteínas, usualmente los de origen animal como, leche, yogurt, queso fresco, huevos de gallina o codorniz, jamón de pavo, pollo, conserva de pescado.

Alimentos Protectores: Aquí encontraremos alimentos que potenciaran nuestro sistema inmune y protegerán contra las enfermedades, alimentos como las Frutas y Verduras. Frutas: manzana, pera, granadilla, plátano, uvas, mandarina, etc. Verduras: tomate, espinaca, acelga, lechuga, apio, etc.

Hidratación: Tan sencillo como el Agua, así como también refrescos naturales bajos en azúcar, agua de tiempo, emoliente o infusiones.

 

 ¿Qué no debo enviar en una lonchera?

  • Salsas agregadas (con el calor se fermentaran rápidamente)
  • Jugos artificiales altos en azúcar
  • Caramelos, chupetines, etc.
  • Embutidos altos en grasa, Jamones o salchichas
  • Galletas con relleno
  • Snacks salados (chizito, doritos, etc.)

 

Algunos tips :)

  • Si mandarás fruta picada no te olvides de exprimir zumo de limón o naranja, así evitaras que la fruta se oxide rápidamente.
  • Evita alimentos que tiendan a fermentarse, en esta temporada de calor los alimentos tienden a duran menor tiempo sin refrigeración.
  • Agrega siempre una botella de agua, puedes congelarla toda la noche, así permanecerá helada durante el día.
  • Si su niño es pequeño utilice moldes y/o cortadores con formas divertidas y creativas, logrará que la lonchera sea mucho más atractiva.

 

¡ORGANÍZATE! Programa la lonchera semanal, ten los ingredientes en casa, así no será una lonchera improvisada, en este caso la improvisación no será nuestro mejor aliado.

 

¡Descarga 20 opciones de Loncheras que tengo para ti!

Aventura Saludable – Loncheras Escolares – 2 a 5 años

Aventura Saludable – Loncheras Escolares – 6 a 10 años

Aventura Saludable – Loncheras Escolares – 11 a 16 años

Recuerda que: Las porciones y cantidad de cada alimento dependerán de diversos factores como, el estado nutricional, edad y el tipo de actividad física que realice.

 

Mg. ND Tania Arauco Lozada
para Aventura Saludable

You Might Also Like